SEGURIDAD EN EL USOS DE ASCENSORES

 Resolución N° 430-AGC/13   –  se creo el Registro digital de ascensores.

Con la obligación de renovar anualmente la oblea correspondiente, establecido en la disposición 37-dgfyco-2014. En ella se señala que el plazo todos los años es hasta el 31 de Marzo, excepto cuando por determinadas circunstancias se establezca por acto administrativo prórroga para la extensión del plazo. A la fecha, no existe ampliación alguna publicada.

Las obleas vencen anualmente, como así también el pago de la tasa correspondiente, por lo que deben ser renovadas y cambiadas. Deben mantener su ubicación original en los ascensores.

Con relación al denominado “LIBRO DE INSPECCION DIGITAL”, el mismo se ha implementado por DISPOSICION DI-2014-1432-DGFYCO  de fecha 29 de diciembre 2014, aprobándola dicha implementación de conformidad al procedimiento desarrollado en los Anexos I, II y III.

LA DISPOSICIÓN N° 1.094 – DGFOC, ha  establecido procedimientos para la solicitud de las TARJETAS DE CONTROL DE SEGURIDAD Y DE CONSERVACIÓN DE ASCENSORES.

 

LEY 161 – Decreto 545 (SEGURIDAD EN ASCENSORES, vigente a partir de su promulgación publicada en B.O. 878 del  10/2/2000) adhiriéndose a la Ley Nacional 24.314. CAMBIO O RECUBRIMIENTO DE PUERTAS DE  ASCENSORES: Se fijan los tipos de puertas autorizadas en los coches elevadores o ascensores, estableciendo el cambio de las puertas denominadas tijeras manteniendo el ancho de paso de 80 cm en los casos de ser mayor. Como alternativa de mantener las puertas tijeras existentes, se podrán revestir hasta una altura de 1,20. La Ley se encuentra vigente y promulgada por medio de la Ley 292, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad N° 878 del 10 de febrero de 2000, cuando la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la sancionó con fecha 08 de noviembre de 1999.

 

LEY N° 257 (SEGURIDAD EN EDIFICIOS, sancionada en septiembre de 1999 y publicada en B.O 826 del 24/11/1999).CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS:. Reglamentada por Decreto 1233, establece la obligatoriedad del cumplimiento del artículo 6.3.1.1 del C.E. Por esta el consorcio debe  contratar a un profesional o técnico con incumbencia, debidamente matriculados, a efectos de que efectúen un informe técnico donde se evalúe el estado de los frentes, contrafrentes, laterales  o “medianeros” y aires y luces. Posteriormente, según surja de dicho informe, presentará el correspondiente CERTIFICADO de CONSERVACIÓN y/o el INFORME TÉCNICO con las recomendaciones de trabajos necesarios de realizar previo a dicho certificado. Los vencimientos operan de acuerdo con la antigüedad del edificio.

 

 

ORDENANZA 49.308 – (SEGURIDAD EN EL USOS DE ASCENSORES, vigente a partir de su reglamentación por decreto 220, del 22 de febrero de 1996, derogado y modificado por Decreto 578 de mayo de 2001). CONSERVACIÓN DE ASCENSORES: Dispone el mantenimiento mensual obligatorio y asistencia técnica de elevadores, ascensores, montacargas, montacoches, etc. El mismo obliga a contar con un libro de inspecciones, permanente en el edificio, debidamente rubricado, donde se vuelquen todas las novedades que surjan de las inspecciones realizadas por el “CONSERVADOR” contratado y debidamente registrado ante el G.C.B.A. También deberá contarse con un seguro de responsabilidad civil, por potenciales daños a terceros. Por Decreto 578, se fijan los montos mínimos para estos seguros de $ 300.000 para un ascensor y $50.000 por cada coche adicional. Por Decreto 1.734, se establece el uso obligatorio de la Tarjeta de Control de Mantenimiento, de la Tarjeta de Control de Seguridad y de los Rótulos de Seguridad, con los colores establecidos, que el conservador fijará a la Tarjeta De Seguridad según corresponda al estado del ascensor, montacargas, etc.